FILOSOFIA JOSEPH JURAN
Joseph Moses Juran (24 de diciembre de 1904 - 28 de febrero de 2008) Nació
el 24 de diciembre de 1904 en Braila, en aquella época parte del Imperio
Austro-Húngaro, ahora Rumania y se radicó en Estados Unidos en 1912. Graduado
en ingeniería y leyes, ascendió hasta ocupar los puestos de gerente de calidad
en la Western Electric Company, fue funcionario del gobierno, y profesor de
ingeniería en la Universidad de Nueva York antes de iniciarse en la carrera de
consultor en 1950.
Juran considera que la calidad
consiste en dos conceptos diferentes, pero relacionados entre sí:
- Una forma de calidad está orientada a los ingresos, y consiste en aquellas características del producto que satisfacen necesidades del consumidor y, como consecuencia de eso producen ingresos. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta más.
- Una segunda forma de calidad estaría orientada a los costes y consistiría en la ausencia de fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos.
Independientemente del tipo de organización, producto o
proceso, la planeación de la calidad se puede generalizar en una serie
universal de pasos de entrada-salida, llamada mapa de planeación de la calidad, y son los siguientes:
- Identificar a los clientes.
- Determinar sus necesidades.
- Traducir las necesidades al lenguaje de la empresa.
- Desarrollar productos con características que respondan de manera optima a las necesidades de los clientes.
- Desarrollar un proceso que sea capaz de producir las características del producto.
- Transferir
el proceso de la operación.
Control de calidad
La alta administración debe utilizar un proceso universal
a fin de controlar las operaciones. Para controlar un proceso se debe
establecer un vinculo de retroalimentación en todos los niveles y para todos
los procesos; asegurarse de que cada empleado se encuentre en estado de
autocontrol; establecer objetivos de calidad y una unidad de medición para
ellos; proporcionar a las fuerzas operativas medios para ajustar los procesos
de conformidad con los objetivos. Los principios de control son la esencia del
control de calidad, antes y ahora, pues si se quiere que un proceso permita
entregar al cliente lo que lo que éste necesita.
Mejoramiento de la calidad
Esta etapa se basa en la realización de todas las mejoras
“proyecto por proyecto”. Para ello es necesario establecer un consejo o comité
de calidad que diseñe, coordine e institucionalice la mejora de calidad anual.
El comité deberá definir la forma de seleccionar cada proyecto, que deberá
incluir nominación, selección, declaraciones de misión y publicación del
proyecto. Conforme las practicas de calidad evolucionan, las organizaciones
encuentran diferentes formas de realizar el mejoramiento de la calidad.
Juran es el teórico que más ha contribuido, y lo sigue
haciendo, al campo de la calidad y por mayor tiempo que cualquier otro
profesional, y todavía considera que apenas ha tratado superficialmente el
tema. “Lo que quiero hacer no tiene fin”, escribe, “debido a que estoy en la
frontera sin fin de una rama del conocimiento; puedo ir tan lejos como los años
me lo permitan”.
La importancia del pensamiento de Juran radica en su creencia de que hay más factores que influyen en la calidad que las pruebas del producto a posteriori en busca de defectos, enfatizando en el lado humano.
Lo que él quería comunicar es que en lugar de esperar que
los productos estuvieran terminados para proceder a encontrar los defectos, se
debía analizar todo el proceso de producción con el ánimo de prevenir en lugar
de corregir, además, su pensamiento se orienta hacia la no delegación de la
calidad, sino que la calidad debe darse por autonomía, cada empleado, desde el gerente
hasta el personal de planta debe tener como meta la calidad en lo que hace,
individualmente y en equipos, a esto se le conoce como autosupervisión.
excelente articulo, felicidades, pero estaria de lujo que presentaras la bibliografia :)
ResponderEliminarfaltan las biografias u.u
ResponderEliminarMe ha servido bastante, Muchas Gracias.
ResponderEliminarBuenaa!!
ResponderEliminarmuy interesante este articulo en cuanto un enfoque sobre el control de la calidad. gracias
ResponderEliminarmuy interesante este articulo en cuanto un enfoque sobre el control de la calidad. gracias
ResponderEliminarMuy bueno!
ResponderEliminarFuentes, bibliográfia ??
ResponderEliminarbuena información te felicito solo que estoy de acurdo en hace falta la bibliografia
ResponderEliminarbuena información te felicito solo que estoy de acurdo en hace falta la bibliografia
ResponderEliminarLa aportación de Juran se puede sintetizar el abordaje de la calidad como cumplimiento de requisitos
ResponderEliminarbuena información muchas gracias, solo hace falta la biografía y solo par que este bien el blog checa que en subtema "control de calidad" repites en el final "lo que", es mi opinión espero no lo tomes a mal
ResponderEliminarBibliografía? :´v
ResponderEliminarMe sirvio mucho para lo que estaba buscando
ResponderEliminarMuy buena informacion
ResponderEliminarPienso que si las personas realmente sintieran hacer las cosas bien a la primera, tendrían lógicamente a pensar que se debe planear un proceso en primera instancia luego controlar y posteriormente sacar provecho de ese control y realizar as mejoras, y es lógico pensar que todas las personas tienen esa capacidad de pensar así, pero el factor humano es el que condiciona las acciones y se generan los procesos erróneos y por ende productos defectuosos, generando perdidas en los productos.
ResponderEliminar