FILOSOFIA
KAORU ISHIKAWA
Kaoru Ishikawa (Japón, 1915
– 1989), era un profesor japonés de la administración de empresas, era
verdaderamente experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la
implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la
empresa, el sistema de calidad de este teórico incluía dos tipos: gerencial y
evolutivo. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de
problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos
agrupan por categorías todas las causas de los problemas.
Nació en 1915. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en quimica por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio y fue promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad. Llegó a obtener el Premio Deming y un reconocimiento de la ASQC (American Society for Quality Control). Murió en el año 1989.
Para Ishikawa el control de calidad consiste en "desarrollar, diseñar, elaborar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el mas útil y siempre satisfactorio para el consumirdor".
Su filosofía esta basada en el control de calidad en el que es necesario que la empresa estructure adecuadamente su Plan de Capacitación en Calidad (para lograr el objetivo es preciso repetir la educación una y otra vez), destinados a todos los niveles de la organización, cuyos objetivos deben de guardar correspondencia con los objetivos estratégicos de la organización.
Aportaciones de Ishikawa
- Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Ishikawa.
- Demostró la importancia de las herramientas de calidad.
- Círculos de calidad.
- Enfoque del mejoramiento continuo de los procesos.
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
El Diagramade Ishikawa, también
llamado diagrama de causa-efecto, se trata de un diagrama
que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste
en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera
relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano
horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.
Es un método grafico que
refleja la relación entre una característica de calidad y los factores que
contribuyan a que exista. Es útil para localizar la causa de los problemas.
LAS 7 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
El proceso (es un diagrama de los
pasos o puntos del proceso, identificados de la manera más simplificada
posible, utilizando varios códigos necesarios para el entendimiento de éste).-
Hojas de control (implican la frecuencia utilizada
en el proceso, así como las variables y los defectos que atribuyen).
- Histogramas (visión gráfica de las variables).
- Análisis Pareto (clasificación de problemas,
identificación y resolución).
- Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa
(busca el factor principal de los problemas a analizar).
- Diagramas de dispersión (definición de relaciones).
- Gráficas de control (medición y control de la
variación).
- Análisis de Estratificación
CIRCULOS DE CALIDAD
El círculo de calidad es una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario, se reúne
para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de
desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de
trabajo.
Las conclusiones y resultados de
estos grupos, son elevadas a las personas con responsabilidad y capacidad de
decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su
aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo.
Impulsó con fuerza la
idea de que el mejoramiento de las
operaciones de la empresa puede
provenir de los trabajadores, quienes,
bien entrenados para trabajar en equipo y mediante el uso de procedimientos y
técnicas apropiados para solución de problemas, podrían contribuir bastante a mejorar la calidad, así como incrementar la
productividad.
El principal beneficio, como se ha
descrito con anterioridad, es el de la solución de los problemas detectados o
el de la mejora de algún área funcional que en la mayor parte de las ocasiones
repercute positivamente sobre los puestos de trabajo de los propios
integrantes.
Además, cuando se implantan de
manera adecuada, representan una buena herramienta para aumentar la
concienciación, sensibilización, integración y comunicación de los recursos
humanos de la empresa.
La traducción que usas me gusta. En catalan he usado algunas un poco distintas en mi artículo http://elnostreraco.com/blog/analytics/kaoru-ishikawa-7-eines-qualitat/
ResponderEliminar¿Tienes más información sobre "Análisis de Estratificación"?
Me gusta muy útil la información
ResponderEliminarInteresante articulo sobre el maestro Kaoru Ishikawa, experto en el control de la calidad. Recomiendo visitar el siguiente programa diplomado en sistemas integrados de gestion . Saludos!
ResponderEliminarexcelente este artículo, yo lo utilizare para mi tesis como una mera referencia y contenido practico en el mantenimiento del contenido laboral, gracias
ResponderEliminarexcelente este artículo, yo lo utilizare para mi tesis como una mera referencia y contenido practico en el mantenimiento del contenido laboral, gracias
ResponderEliminarMe gusto este articulo me pareció muy interesante su aportación por parte de ikaswa
ResponderEliminarexcelente información.. graciass
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarExcelente
ResponderEliminarExcelente muchas gracias por la información muy completa
ResponderEliminarGracias por el tiempo tomado para la educación mental, de los que buscamos mejorar nuestro entorno.
ResponderEliminaralguien sabe quien es el autor?
ResponderEliminarMuchas gracias por esta información me fue de gran ayuda.
ResponderEliminarSaludos.
Todo muy bien explicado y resumido <3 Además no tiene faltas de ortografía.
ResponderEliminarUna forma amena y útil sobre las aportación prácticas de este teórico. No sabia que era profesor de Administración. Es importante para mi ya que elegí esa carrera como profesión. Seria interesante poner sus artículos académicos o libros escritos. Saludos.
ResponderEliminarInteresante bigrafía
ResponderEliminar