FILOSOFIA WILLIAM EDWARD DEMING
William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993).
Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor
y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo
y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.
La filosofía Deming
se enfoca en descubrir mejoras en la calidad de los productos y servicios.
A MAYOR CALIDAD,
MENORES COSTOS = MAYOR PRODUCTIVIDAD.
A partir de su
experiencia, desarrolló sus famosos 14 principios para que la administración
conduzca a la empresa a una posición de productividad y competitividad y estos
están formados por cuatro elementos:
·
Apreciación de un sistema.
·
Conocimiento sobre la variación
·
Teoría del conocimiento
·
Psicología
Los fundamentos del
pensamiento de Deming se resumen en que la calidad es la base de una economía sana,
ya que las mejoras a la calidad crean una reacción en cadena que al final
genera crecimiento en el nivel del empleo.
El concepto de
calidad presenta una dificultad grande para las empresas: en principio es un
concepto subjetivo.
Definía el control de
calidad como “la aplicación de principios y técnicas estadísticas en todas las
etapas de producción para lograr una manufactura económica con máxima utilidad
del producto por parte del usuario”
CÍRCULO DE DEMING
El ciclo PDCA, tambien conocido como "Ciclo Deming, ciclo de la calidad o espiral de mejora continua" (de Edwards Deming), es una estrategis de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideaso por Walter A. Shewhart. Es muy utilizado por los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC).
El mejoramiento continuo es aceptar que las cosas se
pueden hacer mejor hoy que ayer, y que mañana podrán realizarse mejor de lo que
hoy se han hecho. El ciclo presenta cuatro etapas que se desarrollan de manera
secuencial, iniciando por cualquiera de ellas y repitiéndose de manera indefinida.
Esta repetición indefinida es la que produce el mejoramiento continuo en la
organización.
Las siglas PDCA son el acrónimo de Plan, Do,
Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). El
ciclo PHVA, es de gran utilidad para estructurar y ejecutar planes de mejora de
calidad a cualquier nivel ejecutivo u operativo.
Planear
(Plan)
El planear corresponde a la
formulación de los objetivos (el qué, los resultados a alcanzar), la definición
de las estrategias (el cómo, el camino para lograr los resultados), la
determinación de las actividades a realizar (el plan de acción) así como los
índices que permitirán monitorear el desarrollo posterior de lo definido en
esta etapa
Hacer
(Do)
El hacer pone en
práctica lo planeado. Debe reflejar la capacidad de la organización y de su
talento humano para tomar decisiones, liderar el desarrollo de procesos,
trabajar en equipo y asignar adecuadamente los recursos.
Verificar
(Check)
El verificar propicia
la medición de lo ejecutado frente a lo planeado. Se aplican los índices
establecidos y se realiza la evaluación de los resultados y del proceso
desarrollado.
Actuar
(Act)
El actuar corresponde
al establecimiento de medidas correctivas, en el caso de existir diferencias
entre el hacer y el planear. Analizadas las causas se establece un plan de
mejoramiento con base en medidas correctivas para volver a tomar el rumbo
indicado. Cuando esto último se da de manera consistente se procede a
estandarizar con el fin de proporcionar una guía de la manera como siempre se
deberán hacer las cosas en la organización.
DEMING, UN GNIO DE TODOS LOS TIEMPO..
ResponderEliminarMuy bien ;)
ResponderEliminarMuy bien ;)
ResponderEliminarQue buen material. Gracias. Solo reconozco al Señor Deming, porque cuando murió publicaron su foto.
ResponderEliminarMuchas gracias, muy buen material
ResponderEliminarque bonito es lo bonito
ResponderEliminarGRACIAS ;) POR LA PRECISIÓN. Saludos
ResponderEliminargracias boludo siuuuuuuuuuuu
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